Proyecto Oligoelementos

Qué son los oligoelementos? - Clinica Omega Zeta

Colaboración con: yenifer-p07.blogspot.com

Oligoelementos

¿Cuáles son los oligoelementos más importantes y en qué grupo se clasifican?

Los oligoelementos constituyen elementos inorgánicos que no se sintetizan por el organismo, contenidos en cantidades muy pequeñas, las cuales hay que obtenerlas en la alimentación y son imprescindibles para la vida.

Se clasifican en:

  • ·      Oligoelementos esenciales: Hierro, Yodo, Zinc y Magnesio.
  • ·       Oligoelementos en estudio: Níquel, Estaño, Vanadio y Silicio.
  • ·    Oligoelementos contaminantes ambientales: Cadmio, Plomo, Mercurio, Arsénico, Boro, Litio, Aluminio. 
  • ·       Oligoelementos tóxicos: Plomo, Mercurio, Aluminio.
  • ·       Electrolitos y minerales vitales: Potasio, Sodio, Fósforo, Calcio.

Oligoelementos importantes:


Selenio (Se): 

Fuentes: Carnes, cereales, integrales, mariscos, granos, pan, germen de trigo, leguminosas, leche, queso, yogurt.

o   Usos: Previene procesos patológicos asociados al estrés oxidativo, previene malestar del climaterio, tratamiento y prevención de la caspa, anti cáncer, rejuvenecedor, caída cabello, seborrea, inmunidad.

o   Carencia: Color dientes, caries, calvicie, desnutrición.

   Exceso: Mayor de 200 mcg. /día, pérdida del pelo, uñas y dientes, lesiones cutáneas, inhibición de la síntesis de proteínas, náuseas, irritabilidad, diarrea, fatiga, pérdida de apetito.

 

Cobre (Cu):

§  Aporte diario necesario: 1.5 – 3.0 mg/día.

§  Fuentes: Levadura de cerveza, langosta fresca, hígado de vaca, brócoli, avena, habichuela, arveja seca, lenteja, aguacate fresco, cebada, albaricoque seco, conejo, arroz integral, queso parmesano, higo seco, jugo fresco de manzana.

§  Usos: Favorece la formación del tejido colágeno y conectivo, ayuda al metabolismo del hierro y selenio, ayuda al metabolismo de la vitamina. C.

§  Carencia: Anemia.

§  Exceso: Disminuye los niveles de cinc, insomnio, depresión, caída de cabello, menstruación irregular.

 

 

Manganeso (Mn):

ü  Aporte diario necesario: 2 – 5 mg/día

ü  Fuentes: Avena, avellana, castaña, aguacate, almendras, nuez, cebada, caracol, maní, coco, remolacha hoja, pan de centeno, arroz integral, piña fresca, perejil, remolacha bulbo.

ü  Usos: Ayuda a disminuir el estrés oxidativo, ayuda al metabolismo de carbohidratos, ayuda a regular la coordinación y reflejos neuromusculares, tiroides, alergias, digestión, migrañas, reproducción, coagulación sanguínea y el crecimiento.

ü  Carencia: Defectos del crecimiento y desarrollo óseo, alteración de la síntesis y metabolismo de la insulina, hígado graso, ataxia.

ü  Exceso: Disminuye la absorción de hierro, alteración del sistema nervioso: síntomas psicóticos, parkinsonismo, alteración del sistema reproductor, alteración del sistema inmunológico.

 

 

Flúor (F):

v Aporte diario necesario: 1.5 – 4 mg/día.

v Fuentes: Agua potable fluorada, cremas dentales, mariscos, carnes, verduras, frutas.

v Usos: previene las caries, fortifica los dientes y huesos.

v Carencia: Caries dental, potencial riesgo de osteoporosis.

v Exceso: Fluorosis dental, hipomineralización del esmalte, muerte.

 

 Importancia de los oligoelementos en el organismo

Los oligoelementos son metales o metaloides que están en el cuerpo en dosis infinitesimales, pero que tienen un rol importante pues actúan como catalizadores de reacciones químicas del organismo, como por ejemplo:

·       aceleran,  retardan las reacciones químicas sin consumirse en la misma reacción.

  • Son agentes complementarios enzimáticos y hormonales.
  • Actúan como estabilizadores de los ácidos nucleicos.
  • Son actores clave en los cambios fisiológicos significativos tales como crecimiento, deportes, embarazo, lactancia, menopausia y envejecimiento. 

Son tan importantes para nuestro organismo que existen las llamadas Oligoterapia,  se basa en el uso de los oligoelementos para promover la salud y curar enfermedades. Basándose en que cuando existe un déficit de oligoelementos se producen una serie de alteraciones en el metabolismo la oligoterapia, lo que pretende una vez detectada esta situación, es administrar al paciente el o los oligoelementos necesarios para que los procesos que están fallando en el organismo vuelvan a producirse normalmente.

 Oligoelementos que funcionan como antioxidantes

·       Selenio: antioxidante y quimiopreventivo: se encuentra en el pan, los cereales y los huevos. Está presente en el aminoácido selenocisteína y también se puede encontrar como selenometionina, reemplazando al azufre de la cisteína y la metionina respectivamente. Aunque no se conoce totalmente su mecanismo de acción sí se sabe que es un antioxidante muy potente y que es necesario para el buen funcionamiento de los músculos, protege el sistema cardiovascular.

 

·       Zinc: Es un potente antioxidante: Protege las células del estrés oxidativo ocasionado por los efectos nocivos de los radicales libres. Una dieta desequilibrada, o situaciones como la contaminación ambiental o el tabaquismo, generan radicales libres nocivos para nuestro organismo. El zinc nos protege frente a estos efectos tan negativos que nos ocasionan los radicales libres.

 

Oligoelementos presentes en el cuerpo humano

 

Actualmente, existen más de 70 oligoelementos esenciales para la salud, entre los que destacan el zinc, el cobre, el manganeso, el hierro o el flúor. Todos ellos tienen una labor muy específica y deben ser suministrados a través de la alimentación para que así el organismo disfrute de sus muchas ventajas; Participan en muchos procesos de nuestro organismo como, por ejemplo, la digestión, la función respiratoria y muscular o incluso la neurovegetativa.

Los oligoelementos son obtenidos principalmente en nuestra alimentación, aunque algunos ya se encuentran en nuestro cuerpo. Los principales oligoelementos presentes en el cuerpo son metales o metaloides. Los más comunes son: el cromo, el yodo, el cobre, el hierro, el cobalto, el selenio, el zinc, el magnesio, el manganeso, y el germanio.

 

Función de los oligoelementos en el cuerpo humano


Existe una corriente de medicina que considera a los oligoelementos como la clave en la superación de gran cantidad de enfermedades: se trata de la oligoterapia, que pretende complementar la alimentación con los minerales adecuados.

  • Calcio: Ayuda a la formación y solidez de los huesos y los dientes, contribuye a la coagulación de la sangre y a las funciones musculares.
  • Aluminio: Ayuda al trabajo intelectual y al mejoramiento de los estados de ansiedad, insomnio y estrés.
  • Azufre: Mejora las defensas de las vías aéreas superiores contra varias infecciones.
  • Germanio: Actúa como antienvejecimiento, además de incrementar la función sexual.
  • Zinc: Crecimiento, inmunidad y de la cicatrización de la piel, además de ayudar al crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central.
  • Fósforo: Primordial para el sistema nervioso, es utilizado para mejorar los estados de fatiga intelectual.
  • Hierro: Interviene en el transporte del oxígeno por los glóbulos rojos en la sangre.
  • Sílice: Participa a la buena calidad de la piel y los huesos.
  • Litio: Oligoelemento del sistema nervioso, ayuda y regula el ciclo de sueño y el estado de ánimo.
  • Magnesio: Es utilizado en los tratamientos de espasmos nerviosos y ansiedades.

El plato saludable es una herramienta visual creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Se trata de una guía para crear comidas y platos saludables atendiendo a la relación en cantidad y calidad de alimentos que deben formar parte de cada plato. 

El país cuenta desde el año 2000 con Guías Alimentarias para la población colombiana menor y mayor de dos años, y para gestantes y madres en lactancia. Las Guías Alimentarias son un conjunto de orientaciones a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional y prevenir enfermedades.
A continuación se encuentran  los nueve mensajes  para la buena alimentación colombiana:


1.Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el Plato saludable de la Familia Colombiana.

2.Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otros productos lácteos y huevo.

3.Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas. 

4.Para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.

5. Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana. 

6. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas 

7. Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y “productos de paquete”, altos en sodio.

 8. Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

 9. Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular.

Extraído de: https://www.nocomasmasmentiras.org/wp-content/uploads/2017/11/00815-alimentacion.pdf

Alimentación saludable 

Receta:

Pasos:

1. Lavar bien la trucha por ambos lados.                  

2. Aplicas sal y un poco de pimienta o finas hierbas.

3. Luego en un sartén con dos gotas de aceite, se pone la trucha.

4. Preparar el arroz

Ensalada:

1. Cocinar la piña en su jugo, escurrir y dejar enfriar.

2. Pelar las manzanas y picarlas

3. Picar la lechuga con la mano (pedazo pequeños)

4. Picar el apio

5. Rallar el coco 

6. Pelar y picar el mango en tiras

7. Mezclar 

Jugo:

1. Cortar las naranjas a la mitad

2. Exprimirlas.




Referencias:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Circuitos y componentes