Circuitos y componentes


Componentes electrónicos:

Los componentes electrónicos son aquellos dispositivos que forman parte de un circuito electrónico. Se suelen encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas.En la vida cotidiana nos encontramos con diversos componentes electrónicos:

·     Leds: Elemento electrónico pasivo, el led es un tipo de diodo con la propiedad de emitir luz cuando recibe energía. Se utilizan principalmente como indicadores de funcionamiento o iluminación.

 

·   Baterías: Son componentes activos que convierten reacciones químicas en electricidad, siendo recargables o desechables una vez liberada su energía, con la que alimentan la mayor parte de los circuitos modernos.


·   Transistores: Son dispositivos semiconductores de gran importancia dentro de la electrónica, que funcionan principalmente como amplificador de señales, oscilador, conmutador, rectificador electrónico.


·     Interruptores: Son elementos que permiten o interrumpen el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito.

·     Fusible: Un fusible es un componente que se utiliza para proteger los circuitos eléctricos y electrónicos de cualquier aparato. Mientras este componente este en óptimas condiciones permite el paso de la corriente.

·   Transformador: Este componente se encarga de reducir o amplificar la corriente alterna, se aplica generalmente en fuentes de alimentación.


·    El Diodo: Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. Consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

Tipos de componentes electrónicos

Las dos grandes tipologías en las que podemos clasificar los componentes electrónicos, son activos y pasivos:

Componentes electrónicos activos: Generan energía



Son aquellos que pueden controlar el flujo de electricidad, ya que estos realizan o cambian las señales de voltaje, es decir altera la energía eléctrica. Algunos ejemplos de componentes electrónicos activos son:

·      Transistores:El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada

·     Tubos de vacío: Dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de Acero o de Vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los Electrones.

·    Rectificadores controlados de silicio (SCR):Es un semiconductor que presenta dos estados estables: en uno conduce, y en otro está en corte (bloqueo directo, bloqueo inverso y conducción directa).

Componentes electrónicos pasivos: Absorben energía.

Componentes Electrónicos Pasivos

Son aquellos que no tienen la capacidad de controlar la corriente por medio de otra señal eléctrica.Ejemplos de componentes electrónicos pasivos:

·   Condensadores:Un condensador es un componente eléctrico pasivo que puede almacenar energía en el campo eléctrico entre un par de conductores llamado “placas”. El proceso de almacenar energía en el condensador se conoce como “carga”.

·  Resistencias:A Resistor es un dispositivo eléctrico que resiste el flujo de corriente eléctrica. Es un dispositivo pasivo utilizado para controlar o impedir el flujo de la corriente eléctrica en un circuito eléctrico, proporcionando resistencia.

·    Diodos:Un diodo es una válvula de una vía para la electricidad. Diodos permiten el flujo de la electricidad en una dirección.

Energía eléctrica

Esta energía nace entre dos puntos con diferente potencial al conectarse mediante un material que sea conductor eléctrico. Entre ellos se establece entonces una corriente eléctrica que puede canalizarse para servir a diferentes propósitos, entre ellos transformarse en otros tipos de energía útiles, como luz, energía mecánica o energía térmica.

La producción de energía eléctrica tiene lugar en las centrales eléctricas. Estos lugares son los encargados de la generación de energía eléctrica a partir de diferentes materias primas, de las que se obtiene un tipo de energía que se transformará en electricidad a través de los procesos necesarios.

La electricidad se origina por el movimiento de los electrones de algún material conductor. Al igual que los átomos y los imanes, las moléculas de electricidad tienen los dos tipos de carga: positiva y negativa.

Cuando las cargas son de signos opuestos, se atraen. Las cargas positivas atraen las cargas negativas, pero si las cargas son iguales, se rechazan entre sí. La electricidad creada por frotación se llama estática y la transmitida por corriente es la electricidad dinámica.

 


 

  Referencias:

http://www.nod-pcba.com/news/611-es.html

https://tuelectronica.es/componentes-electronicos/

https://www.ingmecafenix.com/otros/10-componentes-electronicos/

https://www.mipodo.com/blog/ahorro/se-genera-la-energia-electrica/

https://okdiario.com/curiosidades/como-produce-electricidad-626686


Comentarios

Publicar un comentario